domingo, 24 de mayo de 2009

Tarea 4: Morfología del estudiante de Inglés


EL BESTIA:

El bestia es un alumno de carácter inseguro, a pesar de ser inteligente y consciente de serlo trata de esconder su inseguridad mediante la fuerza bruta y pretende aparentar tener menos agilidad mental de la que en realidad tiene.
Lo que, en nuestra opinión, se debería hacer es como dice en el texto encauzarle, llevarle por un camino mediante rutinas y tareas. También hacerle ver que es capaz de hacer muchas más cosas y así intentar que desaparezca su inseguridad, se podría hacer, por ejemplo, con algún juego o videojuego relacionado con el inglés, de manera que se interese realmente y que llame su atención para que ponga todo su esfuerzo de manera inconsciente en ello y después hacerle ver de lo que ha sido capaz.



EL LENTO:

El alumno “lento” es aquel que tras fracasar en una tarea termina por frustrarse y abandonar, por así decirlo, todo intento de éxito en ese campo. Además, los alumnos con esta “denominación” terminan por tomar esta actitud en general para los estudios, pensando que no sirven para estudiar; aunque no sea este el caso. No son tontos, pero necesitan más apoyo en ciertos campos o para ciertas actitudes.
Lo cierto es que puede que lo que necesiten para resolver sus problemas de baja autoestima que empujan a la frustración tras no superar los fallos o errores que comenten académicamente, sean herramientas. Para trabajar con alumnos con este perfil, les brindaría más opciones, herramientas, de manera que las tuvieran más presentes, recordándoselas quizá más a menudo. Buscaríamos que se complementaran con sus compañeros de clase, con trabajos en grupo donde cada uno saca sus aptitudes y son perfectamente válidos y complementarios. También creemos necesario el refuerzo (positivo) para reforzar esa autoestima, y evitar fracasos; pero sobre todo el trabajar más aquellas actividades, asignaturas o tareas en las que tuvieran más problema; pero siempre discretamente, y equitativamente con el resto de la clase, sin hacer distinciones.


EL METÓDICO:

El metódico es el alumno que nunca cree tener suficiente conocimiento para pasar a un nivel superior. Por ejemplo, aplicado al inglés, es el alumno que nunca cree tener suficiente gramática como para pasar a expresarse oralmente. Sus cualidades positivas son ser un alumno ordenado, preciso, concienzudo y esmerado, entre otras; mientras que sus cualidades negativas son ser maniático, exquisito… Nosotros le definiríamos como un alumno excesivamente perfeccionista a la vez que inseguro.
Le ayudaríamos haciéndole hablar, creando grupos de trabajo para ello, de manera que pueda mantener conversaciones con alumnos de cualquier nivel, incluso de nivel superior al que el metódico cree tener, para después hacerle vez que es capaz de comunicarse en inglés sin necesidad de tanta teoría.


EL INCONSCIENTE:

Caracteristicas: Tienen un gran nivel de seguridad en si mismos que les hacen no ver sus limitaciones. En el cao de la lengua inglesa, están seguros de entender a la perfección el idioma cuando no lo es, lo que les lleva muy a menudo a malentendidos y problemas que no pueden solventar a menos que “bajen a la realidad” y no abusen de esa falsa seguridad y conocimientos. Como trbajar con un “inconsciente”: al trabajar con el inconsciente se nos plantea un primer problema que nos va a afectar en cómo llevar su caso, ya que no acepta que tiene limitaciones y (horror!) estamos haciendole ver que no es tan experto en aquello de lo que cree que es. Nuestro gran problema es trabajar esa dimensión sin que se frustre o se niegue a trabajar sobre ello; de una manera sutil, pero trabajando siempre. Una manera sería juntarle en equipos de trabajo con perfiles como el “lento”, lo que puede llevar a superarse o incluso a servir de apoyo a aquellos que “obviamente” (según su criterio) no son tan listos como ellos. De esta manera, estamos trabajando para la mejora de dos perfiles de alumnos.

EL POBRE INFELIZ:

El pobre infeliz es el alumno que estudia inglés por obligación, porque no le queda más remedio, ya sea por trabajo o por cualquier otra cuestión.
Es un alumno que no tiene ningún interés ni motivación y al ser así no se esfuerza demasiado por avanzar.
Creemos que una persona así se ve algo frustrada porque, respecto a los ejemplos del texto, no entiende por qué después de tanto tiempo trabajando sin necesidad de saber inglés, de un día para otro le sea imprescindible para conservar su trabajo.
Si nos encontrásemos con un niño de este tipo en nuestras aulas, pensamos que tendríamos que hacerle ver la importancia que tiene el inglés para todo, no solo para trabajar si no para conocer otras culturas, para viajar. Motivarle de forma que no lo vea como una obligación, hacerle ver en definitiva que le va a ser útil.
Se lo haríamos ver organizando algún tipo de intercambio con alumnos ingleses, o llevando a las clases a personas adultas dedicadas a las profesiones que más les gusten a los niños para que les cuenten la importancia que tiene el inglés en sus trabajos.


EL INCANSABLE:

Son tres alumnos los cuales su único reto es aprender inglés a pesar de la avanzada edad que tienen, son personas que se esfuerzan al máximo por conseguir su objetivo y que todavía tienen ilusión por las cosas, además su dedicación es total. Cada uno tiene una personalidad distinta pero todos coinciden en lo mismo, aprender el idioma.
En nuestras clases, serían con mucha paciencia y dedicación a nuestro trabajo. En la primera clase, le enseñaríamos lo más básico, como se llama, saludos, identificar objetos, colores, números…etc. Las siguientes clases serían gramática con ejemplos prácticos y a medida que el alumno fuera avanzando su inglés irá mejorando. Su manera de ser y su reto por el aprendizaje por el inglés será lo que nos motive, nos dará fuerzas para continuar y harán que las clases sean más productivas y amenas. Si el alumno está dispuesto a esforzarse al máximo y quiere aprender, sentiríamos una amplia satisfacción porque que todo esfuerzo al final tiene su recompensa. Hay que tener iniciativa y un reto en la vida y luchar por lo que quieres si realmente lo quieres conseguir.


EL AGUDO Y COMPETENTE:

El alumno agudo y competente es una persona con unas aptitudes superiores a los demás de cara a aprender. Consigue avanzar a una velocidad increíble y posee una capacidad de esfuerzo superior a los demás alumnos. Pero el agudo y competente puede tener una actitud positiva o negativa de falta de motivación.
Uno de los problemas más importantes que vemos en este tipo de alumnos es la falta de motivación que puede tener. Nosotros creemos que con esta falta de motivación habría que proponerle retos, para crear en el cierto interés de cara al aprendizaje, y a partir de ahí pensamos que avanzaría tan rápido como este tipo de personas es capaz.
También menciona el libro la persona con esa aptitud que posee de aprender de forma mas rápida de lo normal junto con una actitud positiva en clase. A nuestro parecer con este tipo de alumnos no habría complicaciones como con el anterior. Con este tipo de alumnos lo que hay que intentar es mantener ese nivel de aprendizaje con ejercicios con conversaciones con el para que coja cada vez mas soltura.
Son el tipo de personas que parece que no necesitan una ayuda imprescindible del profesor sino que con estar supervisando un poco lo que va haciendo y su evolución, el alumno competente hace el resto con su agudeza y sus capacidades de quedarse con las cosas. Con el que tiene la falta de motivación si hay que estar más encima hasta que consiga ese empujón, esa meta que le motive para que ya el mismo con su inteligencia y su competitividad suba de nivel rápidamente.

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