domingo, 24 de mayo de 2009

Tarea 6: Métodos de investigación


El pensamiento de John Elliot.

John Elliot hace una crítica a las limitaciones de los modelos basados en la racionalidad técnica y en base a esto, inicia un movimiento por el cambio curricular en la escuela.
Así, y gracias a Elliot como precursor, se describen algunos métodos que estimulan el diálogo para repensar de forma conjunta las prácticas educativas y explorar nuevas posibilidades.


A continuación hablaremos de los puntos básicos de dos métodos de investigación en el aula:



Metodo investigación-acción.


· Mediante este proceso, observamos que el profesorado de las escuelas se ha ido mostrando cada vez más dispuesto a comprender otros tipos de investigación relevantes para sus planes de desarrollo.

· El reto está en acortar la distancia entre investigación y práctica. que esta orientación contribuye a superar la tradicional distancia
· No se entiende la investigación-acción como una mera técnica o instrumento, sino como una metodología de investigación social que permite cuestionar los aspectos teórico-prácticos de esta profesión, a la vez que el papel que desempeñan dentro de las dinámicas de reproducción y transformación del orden social existente.El proyecto de investigación-acción no se estructura en torno a un problema particular, como puedan ser las desigualdades entre sexo, los métodos de indagación y descubrimiento en las aulas o la enseñanza para el desarrollo del juicio personal en torno a los problemas humanos, sino que su objeto es el desarrollo integral del trabajo docente entendido como praxis, es decir, como práctica social y políticamente informada.que media entre la investigación y la práctica.


Método observación.


· El medio más antiguo de análisis de la realidad. Método idóneo para el estudio de los hechos en su contexto habitual.

·
Los estudios, por medio de observación, en la escuela suelen versar sobre cuatro grandes aspectos:
· análisis de contenidos y resultados de la enseñanza

· análisis de la interacción profesor/alumnos
· análisis de la interacción entre alumnos
· análisis de las competencias y evolución de los alumnos



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DENTRO DEL AULA.


Método investigación-acción.


· Ventajas: es un método que puedes adecuarlo a cada grupo de alumnos. Te permite ser flexible con tu método por que si no esta funcionando se puede modificar con el feed-back.

· Desventajas: requiere mucho trabajo de investigación y sobre todo de observación. Aunque se use el feed-back o adecues el método constantemente puede que nunca llegues a encontrar el método adecuado.


Método observación


· Ventajas: ayuda a mejorar la interacción entre el profesor y el alumno y entre los alumnos.

· Desventajas: Es muy subjetivo. Es muy difícil que se pueda observar todo por una sola persona, por lo que sería más efectivo un trabajo en grupo, siendo una opinión personal que sea una desventaja.

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