domingo, 24 de mayo de 2009

Tarea 8: Un ejemplo de Investigación Educativa

Aulas
Cuando se aprende por contagio
Los alumnos de las escuelas rurales logran mejores resultados que en la ciudad
VALME CORTÉS - Granada - 26/02/2009


Resumen del artículo:
El artículo trata de acabar con el mito de que los colegios rurales son inferiores, o que no son competentes. Y esto lo ha demostrado en una investigación realizada por Antonio Bustos, director del colegio público de infantil y primaria Juan Ramón Jiménez del municipio Santa Cruz del Comercio (Granada), una población de unos 500 habitantes situada en la comarca del Poniente. El centro es una escuela graduada incompleta, ya que no tuvo posibilidad geográfica de agruparse cuando se formaron los colegios rurales.
La ratio y el "aprendizaje contagiado" son algunas de las razones del éxito educativo de este tipo de centros ubicados en el medio rural.



¿Qué objetivos tiene esa investigación?
Acabar con "ciertos mitos" existentes respecto a las escuelas rurales en las que se instaló hace tiempo un "complejo de inferioridad":
El resultado es que el alumnado se ve compensado en núcleos geográficos desfavorecidos y de cierto aislamiento por las condiciones y estímulos que ofrece la propia escuela.

¿Qué metodología se ha empleado?
Son clases de un ratio de 10.5 aproximadamente de alumnos, mientras que la media suele ser de 21.6.
Además, al menos dos cursos diferentes reciben clases conjuntas (multigraduación) lo que propicia que el alumno de menor edad esté adelantando lo de años posteriores y que los mayores afiancen el conocimiento adquirido con anterioridad. A eso se denomina aprendizaje contagiado por "impregnación mutua".


¿Qué crees que le ha aportado al profesor?
El trabajar en estas escuelas le permite al docente dedicar más tiempo al alumnado y casi de forma individualizada.


¿Y a los alumnos?
Estos alumnos obtienen generalmente mejores resultados académicos en Primaria que los del urbano y los comportamientos agresivos son menos frecuentes que en el resto de centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario